top of page
Buscar
  • Foto del escritorIQUIM

¿Qué es la contaminación cruzada?



La contaminación cruzada es la que se produce al manipular los productos durante su preparación. Se da cuando un alimento limpio entra en contacto directo con un alimento contaminado. Por ejemplo, poner verduras en el mismo recipiente donde se pone carne cruda.


¿Pero cómo aplica la contaminación cruzada en la limpieza?

Es prácticamente el mismo mecanismo, digamos que en tu hogar como es habitual al hacer el aseo general de la casa, iras a barrer la cochera y la banqueta, en este momento de pandemia es lo peor que puedes hacer si piensas barrer el interior de tu casa con la misma escoba, ya que todos los microorganismo, virus y bacterias que se encuentran en la calle entraran felizmente por medio de esta y contaminaras todos los espacios interiores en donde utilices la misma escoba.


Tienes dos opciones para prevenirte:

  1. Uno es desinfectar todo tu equipo dependiendo del espacio que vayas a limpiar.

  2. Dos es conseguir un equipo diferente para cada área, así podrás mantener bien al margen cada espacio.

Las grandes empresas de limpieza que producen estos accesorios manejan un tipo de color para cada área, así puedes diferenciar cada pieza más fácil, por decir, el amarillo lo puedes usar para el baño y todas las piezas amarillas solo serán de esa área, las rojas para el exterior, las azules para la cocina y las verdes para el resto de la casa, puedes seccionar tu hogar según consideres que puedes generar contaminación cruzada, no vas a limpiar tu cocina con el mismo trapo que usas para secar el baño ¿o sí?

Así que considera la contaminación cruzada, tal vez estas llevando muy bien todos los protocolos de protección para prevenir el COVID-19 pero no habías considerado esto y has estado limpiando el carro con el mismo trapo que usas para limpiar las ventanas de tu casa, o has estado barriendo la calle con la misma escoba que usas en el interior, prevenir es la mejor forma de mantenernos sanos a nosotros y a nuestros seres queridos.

¿Tú qué harías para prevenir la contaminación cruzada? Nos gustaría leer tus opiniones

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page